Lineas Imaginarias de la Tierra

Posted: February 22, 2013 in LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA: LATITUD, LONGITUD Y ALTITUD

LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA

Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemos que utilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación.
Estas líneas son:
  • El eje terrestre.
  • El ecuador.
  • Los paralelos.
  • Los trópicos
  • Los meridianos.
  • Los círculos polares.
1. El eje terrestre:
La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos.
Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico.
Está inclinado 23,5º sobre la normal de la eclíptica.
2. La línea ecuatorial:
El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro.
El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos.
El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.
La palabra “ecuador” nos da a entender la idea de “línea ecuatorial “; se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas.
De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.
3. Los Paralelos:
Son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:
3.1) El Ecuador Terrestre:

Es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.

Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.

3.2) Los Trópicos:

Proviene del griego “tropos” que significa “vuelta”. (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador).

Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer (al norte del Ecuador) y Capricornio (al sur del Ecuador).

    • El Trópico de Capricornio recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia.
    • El Trópico de Cáncer recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania.

Ambos establecen los límites entre las zonas tórridas y las zonas templadas. Asimismo, determinan los solsticios.

4. Los Meridianos:

Son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.
 Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°.

4.1) Meridiano de Greenwich:

Es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios: Oeste y Este.

Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.

4.2) Meridiano de 180°:

Es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.

5) Los Círculos Polares:
Ubicados a 66° 33´ al norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo.
En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas.
El Círculo Polar Ártico (al norte del Ecuador) recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia.
El Círculo Polar Antártico (al sur del Ecuador) recorre la Península Antártica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s